Para realizar la evaluación el docente debe centrarse en el progreso del alumno a través de la observación directa. Éste es un método diferente al realizado en la pedagogía convencional.
En el Montessori School Zgz, el sistema de evaluación está adecuado a la necesidad de cada alumno, con el fin de que éste, sea capaz de desarrollar una capacidades concretas que le permitan, en un futuro, desenvolverse en el ámbito laboral de una manera responsable y profesional.
La observación será, por lo tanto, nuestra primera herramienta de evaluación.
No se manejan calificaciones y no hay exámenes, ya que consideramos que éstos no representan todo aquello que el alumno sabe y pueden despertar un competitividad que lleve a conflicto en el aula.
La evaluación es el proceso personal de cada niño, ya que cada uno trabaja a su ritmo. La valoración está concentrada en dar a conocer que todos tenemos algo que aprender y algo que enseñar a los demás.
Se evalúa el progreso del desarrollo de los alumnos de manera global, no por áreas ni materias y es un evaluación consensuada por medio de acuerdo de las normas entre todos, fomentando así, las actividades grupales que desarrollan un clima de confianza entre el propio alumno y los demás compañeros y donde son capaces de ver las necesidades de los demás y ayudarse entre ellos.
En el Montessori School Zgz también creemos que los padres son una parte fundamental en el desarrollo educativo de sus hijos, es por ello que se realizarán, al menos dos veces al trimestre, reuniones con ellos en las que a parte de los profesores, también participarán en ellas el director, el orientador y el propio niño, donde se evaluará la situación del alumno tanto en su propio hogar como en el centro y se establecerán de forma individualizada, y si son necesarias, las ayudas oportunas, con el objetivo que tiene este sistema de evaluación de que el alumno concluya su periodo de escolarización de forma satisfactoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario